jueves, 18 de abril de 2013

Martín de Ambel y Bernad en la Iglesia de la Purísima Concepción

Acta de Defunción de Martín de Ambel y Bernad

Resulta complejo poder hablar de un personaje histórico como Martín de Ambel del que apenas disponemos de información salvo algunos documentos o su libro <Antigüedades de la Villa de Cehegín>.

Nació en la villa de Cehegín, el 6 de abril de 1592, hijo de Cristobal Ambel y Catalina Bernad, el único varón de todos los hermanos, casó en esta villa en el año 1614 con Catalina Gil.

Por diversas circunstancias en el año 1623 tendrá lugar un suceso que cambiaría su vida, se enfrento en un duelo de honor con Alonso de Góngora y Quirós, (alférez mayor y natural de la villa de Cehegín) del cual salió victorioso al matar a su oponente.

Para contrastar la información añadiremos el acta de defunción de Alonso de Góngora que dice así:
"Don alonso de gongora alferez maior de la villa, le mataron a ocho dias del mes de abril de mil seiscientos veintitrés años"
Tras el suceso ocurrido, Martín de Ambel se refugió en la Ermita de la Purísima Concepción, donde por ser suelo sagrado evitaría que la justicia le echase mano, resulta fácil afirmar que no perdió la relación con su esposa por la fecha en la que nacieron  sus hijos. En el año 1633 fallece su esposa Catalina Gil y entonces se casaría con Isabel Fajardo.

Escribió su obra que finalizó antes de su muerte en el año 1661, en su acta de defunción se aprecia como solicito que fuera enterrado en la capilla de San Juan donde prácticamente pasó toda su vida.

La Ermita de la Purísima Concepción en la cual yacen los restos de Don Martín de Ambel y Bernad, forma parte de las visitas guiadas que realiza la Asociación Cehegín Tierra Adentro.

Para poder realizar las rutas a monumentos de Cehegín, ver el turismo de cehegin, visitar casas señoriales, pasar un fin de semana en Cehegín, podrán ponerse en contacto con Cehegín Tierra Adentro a través de nuestro número de teléfono, nuestro Facebook ó nuestra direccion de e-mail cehegintierraadentro@gmail.com.

Gracias por su atención.

Cehegín Tierra Adentro, en Cehegín. 628 408 565

No hay comentarios:

Publicar un comentario