lunes, 29 de abril de 2013

Alcalde de Cehegín: Don Antonio Chico de Guzmán y Hurtado de Salcedo, Buendía y Jaramillo de Loaysa


Antonio María Sinforiano Joaquín Francisco de Paula Chico de Guzmán y Hurtado de Salcedo,Buendía y Jaramillo de Loaysa; así fue bautizado y nació el día 22 de Agosto de 1778 en la Villa de Cehegín, Murcia. Era hijo de Don Ginés Chico de Guzmán y Buendía, caballero de la orden de Calatrava y Regidor perpetuo de Cehegín, y de Doña Macrina Hurtado de Salcedo y Jaramillo de Loaysa.

Don Antonio Chico de Guzmán casó el de 1806 con Doña Nicolasa Figueroa de la Torre, hija de Don Diego Figueroa  y de Doña Luisa de la Torre, Don Antonio compró la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, situada cerca de la Plaza de la Constitución y del antiguo Ayuntamiento(actual Museo Arqueológico), convirtiéndola en una de las más suntuosas de la villa. Hoy día esta casa ha sido restaurada por sus actuales propietarios de tal forma que es digna de elogiar.


Don Antonio Chico de Guzmán fué Alcalde durante dos períodos de su vida, el primer Alcalde Constitucional de Cehegín de época moderna considerado como tal.
El primer período trascurre desde marzo de 1834 hasta el 1 de enero de 1838, durante su mandato llegará la primera epidemia del cólera a Cehegín.

Hasta en tres ocasiones se producirá esta epidemia en el municipio la primera en el año 1834 durante el mandato de Don Antonio Chico de Guzmán, la segunda en 1855 durante el mandato como Alcalde en Cehegín de Don José Amancio Ruiz de Assin y Sahajosa y la tercera en el año 1885 siendo esta vez Alcalde Alfonso Ruiz de Assin y Álvarez-Castellanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario